Las Hoyas 2009

jueves, 9 de julio de 2009

ACTIVIDADES ENERO 2009



EL TALLER DE VIVERISMO “LAS HOYAS”

MES DE ENERO 2009



CONOCIMIENTO DEL MEDIO


1 Origenes de la sierra Nevada y la Alpujarra; geomorfologia y geografia

2 El clima mediterráneo: pisos bioclimáticos, evapotranspiración

3 La vegetación de Sierra Nevada: comunidades vegetales en los distintos bioclimas

4 Relieve, roca madre: geologia

5 Eclafologia: perfil del suelo: aireación, permeabilidad, actividad biológica, textura, estructura.PH

6 .Principios de agronomia:

  • La vida en el suelo

  • Manejo de malezas en agricultura ecológica

  • Los setos en el manejo de plagas en la agricultura ecológica

  • El uso de abonos verdes en la agricultu ecológica

  • Las rotaciones y los policultivos en el manejo de plagas y enfermedades en agricultura ecológica

  • Tratado de agricultura ecológica

7, Biología elemental: las células procariotas y encariotas; virus y bacterias

  1. La acción antrópica sobre el medio

_ Transformación del paisaje alpujarreño en los siglos XII al XVI

_ Situación actual


ACTIVIDADES Y PRÁCTICAS RELACIONADAS CON LOS CONTENIDOS

TEÓRICOS


    1. SALIDAS DE CAMPO.

    Durante mes de enero, se han programado y realizado ocho excursiones a pie,

    que nos han permitido explorar al área comprendida entre Órgiva y la Casa Forestal

de Soportújar.

Estos paseos nos han permitido conocer:

  • Las comunidades vegetales higrófilas, xerófilas, calcicoladolomiticas, silicicolas

y salinas.

  • Las adaptaciones de las plantas a las distintas condiciones ambientales ( climas,

    naturaleza del suelo y disponibilidad de agua)


    2. Visita a vivero comercias de Órgiva , para conocer especies vegetales de interés

ornamental y fruticultura; sistema de fertilización y manejo de plantas para su

comercialización.


    3. Visita a comercios de productos ecológicos. Cooperativa “Las Torcas” para conocer

    productos transformados y en fresco ecológicos.


    4. Levantamiento de un perfil edafológico: descripción de sus horizontes,

    características físicas y de medición del PH de tierras y abonos orgánicos.

    5. Identificación y memorización de 30 especies vegetales de interés medicinal y/o

    aromático.

    6.Visualización de tres videos documentales sobre los parques naturales de Andalucía

    y la problemática del agua en la Comarca Alpujarreña.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio